Espias en el fondo del mar / Spies in the bottom of the sea

Espías en el Fondo del Mar

Espías en el Fondo del Mar es el título que reúne tres grupos de obras elaboradas en forma paralela de manera que materiales, técnicas y referentes establecieran relaciones cruzadas.

Lo primero en definirse fue el uso de las cuerdas de barco, o espías de segunda mano, las que son destrenzadas para con sus hilos de nylon volver a tejer, una serie de objetos de gran formato con un aire arqueológico. De ahí surgen dos conjuntos de obras gráficas; La primera, una serie de pequeños dibujos esgrafiados en cobre, imágenes casi figurativas que en suma intentan construir un relato que no acaba por revelarse. La otra serie, un mural construido modularmente con pliegos impresos con manchas de alquitrán flotando en el agua.

Las cuerdas degastadas y sucias se van limpiando a medida que las manos mueven los hilos al tejer, se cae la mugre y el nylon muestra su brillo, de la misma manera como al raspar la tinta negra aparece el brillo metálico del cobre y así también al poner a flotar el papel en el agua contaminada con el alquitrán éste se adhiere a la superficie porosa dejando nuevamente el agua transparente.

Tanto materialidades como técnicas implican un sentido que se va revelando a medida que las obras se hacen, se relacionan y hasta el momento que se instalan en el espacio de la galería. Espías en el fondo del mar sugiere la intención de querer comprender algo que se ha ido abordando más bien a tientas. Algo que creemos conocer pero que es difícil de ver con claridad.

 

Exposición individdual en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Agosto 2016.