EXPOSICIÓN ACTUAL: Exposición colectiva "Ejercicios de Inmersión" disponible para ver en Galería Macchina, Santiago - Click aqui para más información
La Cuerda Infinita. Los Vilos / The Infinite Rope. Los Vilos

La cuerda infinita es un proyecto colaborativo que comenzó el año 2021 con la idea de hacer una exposición colectiva en la que las obras no sólo convivieran en un mismo espacio, sino que entre todas formaran una sola obra.

Los artistas son invitados a hacer una cuerda con los medios que quieran. Ojalá, con lo que tengan a mano en el taller, para que dé cuenta de la obra de cada uno. Luego las cuerdas se van uniendo azarosamente, a modo de un cadáver exquisito, textil. Y así, como en el juego de los surrealistas, van conformando una creación colectiva que tal vez, nos revele algo de nuestro contexto, que no sería posible observar en el trabajo de un solo artista.

Antes de exponerse, La cuerda infinita comenzó a materializarse en una cuenta en Instagram, dónde las fotos de las cuerdas se van uniendo virtualmente. Esto ayudó a que el proyecto creciera bastante más de lo planeado originalmente. Muchos artistas se fueron sumando y cuando finalmente se expuso por primera vez, a comienzos del 2023, ya contaba con más de un centenar de cuerdas confeccionadas en una gran diversidad de técnicas y materiales.

En la exposición en el Bodegón Cultural Los Vilos, La cuerda infinita cuenta incorpora a algunos artistas locales y se instala recorriendo todo el perímetro del lugar, como una línea continua que abraza el espacio. En esta ocasión las cuerdas están presentes físicamente y también en fotografías y videos que interactúan con algunas imágenes que hacen referencia a la idea de continuidad. Podemos pensar la cuerda como una línea, un hilo, un río, un rayo de luz que se proyecta en el tiempo y el espacio. Como la luz de una estrella que está siempre viajando, siempre viniendo hacia nosotros.

Las fotografías son gentileza de Bodegón Cultural Los Vilos. Créditos: Benjamin Matte @benjaminmattev